lunes, 30 de abril de 2012

DESCUBREN MOLECULA QUE PROPAGA EL VIH


Investigadores españoles descubren la molécula que propaga el virus del sida en el organismo

Facilita la consecución de una nueva familia de fármacos capaces de detener la expansión del VIH
  • 26 de abril de 2012
Científicos del IrsiCaixa han descubierto la molécula del VIH responsable de la propagación del virus del sida en el organismo, lo que abre las puertas a la consecución de una nueva familia de fármacos capaces de detener la expansión del virus y, eventualmente, facilitar una estrategia terapéutica a través de una vacuna. El trabajo, que publica la revista internacional "PLoS Biology", tiene una trascendencia "muy significativa" a nivel de investigación básica, al describir por primera vez el papel clave de los gangliósidos -moléculas de la membrana del VIH- en la penetración del virus del sida en las células responsables de activar una respuesta inmunitaria contra el virus -las células dentríticas- y diseminarlo en el cuerpo.
Como ha explicado el líder del trabajo, Javier Martínez-Picado, "las células dentríticas circulan por todo el organismo para capturar microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos invasores", pero en el caso del sida estas células son incapaces de dividir el microbio y el VIH se queda dentro sin degradarse. Una vez se lleva a los ganglios, como centro del sistema inmunitario, el virus del sida sale íntegro y es capaz de exterminar a las células de defensa del organismo. Ahora los investigadores han descubierto la molécula que permite al virus del sida actuar como un "caballo de troya" para invadir a las células dentríticas para hospedarse en su interior sin ser divididos.
La investigación demostró que "la desaparición de los gangliósidos inhibe de forma completa la propagación del virus", ha destacado Martínez-Picado, acompañado del investigador Bonaventura Clotet. El líder del trabajo ha constatado que "actualmente las terapias antirretrovirales mejoran la calidad de vida, pero no curan, si se tiene en cuenta que los pacientes deben tomar medicación toda la vida. La no curación es porque el virus se replica en alguna parte del cuerpo". Por tanto, el mecanismo hallado se ha convertido en un nuevo frente para atajar la infección, y, consciente de que quizá éste no es el único reservorio para conseguir la curación del VIH, Martínez-Picado ha vaticinado que una nueva familia de fármacos podría administrarse de forma combinada con el cóctel antirretroviral actual.
"Podríamos conseguir una respuesta más eficiente de la respuesta inmunológica para erradicar la infección", ha señalado Clotet. De hecho, la investigación ha alumbrado la solicitud de una patente europea, depositada en diciembre de 2011, a cargo de los laboratorios Esteve, IrsiCaixa -impulsado por La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña- y de Icrea. De todas formas, lanzar al mercado un fármaco, que bloquee la actividad de la citada molécula, es un proceso costoso que "podría tardar entre 10 o 15 años", a sabiendas de que es necesaria una fase preclínica compleja, cuya fase muy prematura en animales con un inmunogen ha empezado hace apenas tres o cuatro meses. Además, "una terapia orientada a esta diana celular es menos propensa a generar resistencias", y ahora el objetivo es identificar moléculas que bloqueen estos gangliósidos, ha apuntado.
Respecto a una eventual vacuna terapéutica, los investigadores han señalado que el mecanismo descubierto permite diseñar vehículos vacunales en terapias de curación. "Podemos poner trozos de estos antígenos con virus artificiales y si lo hacemos con gangliósidos permitimos que esto vaya directamente a la célula dentrítica y al ganglio sistema de control del sistema inmunitario", han explicado. "Un mecanismo similar puede utilizarse también por otros virus como el dengue, la fiebre amarilla y la hepatitis C, porque también arrastran gangliósidos", ha subrayado Martínez-Picado. 

CELULAS MADRES


Las células madre podrían suponer un nuevo tratamiento en EPOC


Será uno de los principales temas abordados en el XIII Simposium de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que tiene lugar el 26 y 27 de abril en Barcelona
La EPOC es una enfermedad prevenible pero no reversible que actualmente afecta al 10% de las personas entre 40 y 80 años en España. La principal causa es el tabaco y el daño provocado en los pulmones no se puede recuperar al 100%. Al menos con los tratamientos actuales. Sin embargo, recientes investigaciones han abierto una vía para un posible nuevo tratamiento de ésta y otras enfermedades respiratorias, como  el enfisema o el cáncer de pulmón. Se trata de las células madre procedentes del propio pulmón. Éste será uno de los temas abordados en el XIII Simposium de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el encuentro monográfico sobre EPOC ‘más veterano’ y una de las citas de referencia para los especialistas donde participa ESTEVE.
Según el Dr. Josep Morera, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol y Director del Simposium, “el programa científico de esta edición intentará abordar la mayoría de las facetas de la EPOC. Este año hemos ampliado a temas más básicos, más de ciencia básica, y también abordaremos temas referentes a las guías más recientes en EPOC”.
El Simposium ofrece cuatro grandes bloques temáticos “el tabaco en EPOC, las exacerbaciones, los fenotipos y el tratamiento. Pero además, también habrá espacio para otros temas más específicos, como la nanotecnología, el papel del genoma o la susceptibilidad de cáncer de pulmón de los pacientes con EPOC”.
Para ello, en este encuentro, organizado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona,  auspiciado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP), ESTEVE participa con la ponencia del Dr. Piero Anversa, director del Centro de Medicina Regenerativa en el Hospital Brigham and Women's de Boston (EEUU) y uno de los grandes expertos mundiales en bioingeniería de tejidos, cuyo equipo de investigadores ha identificado, por primera vez, células madre pulmonares que se renuevan a sí mismas y que son capaces de formar cualquier tipo de célula pulmonar.
Este descubrimiento tiene el potencial de ofrecer una posible opción de tratamiento completamente nueva a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas al regenerar o reparar áreas dañadas de los pulmones”, afirma el Dr. Anversa. 
En este estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, los investigadores buscaron células que tuvieran la proteína c-kit, ya que en el corazón permite identificar las células madre cardiacas. Tras aislar estas células en el pulmón y cultivarlas en el laboratorio, las inocularon a ratones con lesiones pulmonares. Al cabo de dos días, un 25% de estas células se habían implantado en los pulmones de los ratones y se estaban dividiendo, y al cabo de dos semanas, habían restaurado bronquiolos, alveolos y vasos sanguíneos.
Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer antes de que estas células tengan realmente alguna implicación para las personas y puedan emplearse con fines médicos”. Tras haber probado la eficacia de las células madre del pulmón en ratones, el Dr. Anversa las estudiará en animales más grandes antes de iniciar los ensayos en pacientes. 
Inflamación pulmonar desde el primer cigarrillo
La EPOC es la primera causa de muerte evitable, pero cada día fallecen en España 50 personas por esta causa, anualmente más de 18.000 en nuestro país y más de 3 millones en todo el mundo, siendo la cuarta causa de muerte a nivel mundial, según datos de la SEPAR.

Todos los expertos están de acuerdo en afirmar que la causa principal de la EPOC es el tabaco. Sin él, la EPOC sería una enfermedad muy poco frecuente, ya que este hábito es el responsable del 90% de los casos. Por ello, la primera medida en el tratamiento de la enfermedad es el abandono del hábito. Sin embargo, un tercio de los pacientes diagnosticados no abandona el tabaco y la mitad de ellos muere al cabo de 10 años.
“Además, los afectados por EPOC estánmás expuestos al riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón que cualquier otra persona. Cada año se diagnostican 14 casos por cada 1.000 enfermos de EPOC, y el 10% de los afectados acaban desarrollando un tumor de este tipo al cabo de diez años”, explica el Dr. Morera. A partir del primer cigarrillo, ya se produce una inflamación del pulmón. El humo del tabaco actúa como irritante de las vías respiratorias”. 
En el XIII Simposium se presentará un nuevo estudio que ha analizado los datos de más de 200.000 trabajadores sanos entre los 16 y los 70 años que se realizaron un control de salud, incluyendo una analítica y una espirometría, el cual se publicará próximamente en la revista “Tobacco Induced Diseases”. Según el Dr. José Antonio Fiz, especialista en neumología del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona) y uno de los autores de la investigación, “hemos comprobado que el tabaco aumenta los marcadores de inflamación, es decir, el porcentaje de leucocitos o glóbulos blancos en sangre periférica. Y que esto se produce en todas las edades, Incluso en los fumadores más jóvenes, de 16 a 20 años, ya aparece esta inflamación pulmonar por culpa del tabaco”.
Si bien ya existían trabajos anteriores sobre la afectación del tabaco al estadio inflamatorio del pulmón, ésta es la primera vez que se comprueba en una muestra tan grande de personas y con un abanico de edad tan amplio. Además, el Dr. Fiz también señala que “sería un modo sencillo de controlar a los fumadores jóvenes, viendo en la analítica anual el nivel de leucocitos, y de ayudar en la prevención no sólo de la EPOC sino también de enfermedades cardiovasculares donde el tabaco es un factor muy importante”. 
Bajo el término de EPOC se incluyen diferentes formas de una misma enfermedad, como el enfisema pulmonar o la bronquitis crónica, que tienen como rasgo definitorio común la obstrucción de los bronquios. “Muchos afectados por EPOC presentan entremezcladas las dos formas al mismo tiempo, aunque pueden predominar más los síntomas de una o de otra. De hecho, entre el 5% y el 30% de los enfermos con enfisema también tienen EPOC”, según el Dr. Morera, “y en ambos casos  la causa es la misma: el tabaco”. 
En cuanto a las exacerbaciones, la Dra. Wisa Wedzicha, de la Royal Free and University College Medical School de Londres (Reino Unido), quien también estará presente en el XIII Simposium, explica que “además del cuidado preventivo principal, que es eliminar el tabaco y evitar las infecciones respiratorias que desencadenan a menudo las agudizaciones a través de la vacunación, es necesario cumplir adecuadamente el tratamiento a largo plazo”.
Las exacerbaciones en la EPOC aceleran la disminución de la función pulmonar, empeorando la calidad de vida del paciente –llegando a poder ser comparable con los pacientes de cáncer de pulmón- y aumentando el riesgo de muerte. “A consecuencia de esto, es muy importante prevenir las agudizaciones como componente clave del manejo del paciente con EPOC”.   
Como en la mayoría de enfermedades el diagnóstico precoz es esencial para mejorar la calidad de vida del paciente. En el caso de la EPOC, un 10% de la población entre los 40 y los 80 años, pero se estima que más del 70% de los pacientes permanece sin diagnosticar. 
Dos guías de referencia en EPOC
En el XIII Simposium de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica también se abordarán las dos guías de referencia más recientes que en estos momentos existen sobre la enfermedad. El profesor Roberto Rodríguez Roisín, director de Docencia del Hospital Clínic de Barcelona, también es el director general del Programa GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) de recomendaciones de la EPOC, una iniciativa auspiciada por el National Heart, Lung and Blood Institute de los Estados Unidos y la OMS. 
El objetivo de GOLD es concienciar sobre la importancia de esta enfermedad a gobiernos, autoridades sanitarias, profesionales de la sanidad y público general, donde es clave el esfuerzo consensuado de las partes implicadas para mejorar la prevención y el tratamiento y de este modo reducir la morbilidad y mortalidad asociada a esta patología tan prevalente. 
Por su parte, GesEPOC es una iniciativa de la SEPAR que conjuntamente con las sociedades científicas implicadas en la atención a personas con EPOC y las mismas asociaciones de pacientes, pretende ser la guía de referencia de la enfermedad en España.  Según el Dr. Marc Miravitlles, coordinador de la iniciativa, el objetivo es “consensuar pautas de actuación frente a la EPOC, conseguir la implicación de los afectados y lograr la mayor difusión del impacto de la enfermedad para estimular la investigación y la calidad en la atención a los pacientes con esta grave patología respiratoria”.

Uso del Interferon lambda


Interferón lambda consigue respuestas virológicas sostenidas similares al interferón alfa con menos efectos secundarios


Los resultados, procedentes de un ensayo clínico de fase IIb en pacientes con hepatitis C, se han presentado en el Congreso Internacional del Hígado, en Barcelona
Los resultados del estudio de fase IIb EMERGE, presentados en el Congreso Internacional del Hígado que se ha celebrado del 19 al 22 de abril en Barcelona, indican que la combinación de un fármaco en investigación, el interferón lambda pegilado, más ribavirina logra tasas de respuesta virológica sostenida a las 24 semanas del tratamiento (SVR24) comparables a las de interferón alfa-2a pegilado más ribavirina. El estudio se llevó a cabo con 118 pacientes con infección crónica de hepatitis C (genotipos 2 y 3) que no habían recibido tratamiento previo.
Además, los resultados del ensayo clínico muestran que en el grupo que recibió la dosis de 180 µg, la combinación de interferón lambda y ribavirina logró una SVR24 en el 75,9% de los pacientes (29), frente al 53,3% de los que recibieron tratamiento con interferón alfa y ribavirina (30). La dosis de 180 µg ha sido seleccionada por la compañía farmacéutica desarrolladora de interferón lambda, Bristol-Myers Squibb, para la realización de ensayos clínicos de fase III.
Los efectos adversos observados durante el estudio fueron mayoritariamente de bajo grado y corta duración. Las tasas de efectos adversos, tanto totales como graves, fueron similares en los dos brazos del estudio durante las 24 semanas. Se registraron menos casos de síntomas semejantes a la gripe y musculoesqueléticos en los pacientes tratados con interferón lambda y ribavirina. En estos enfermos también se observaron menos casos de anemia, neutropenia y trombocitopenia, así como menos reducciones de la dosis de interferón por anemia.
Se registraron dos casos de hiperbilirrubinemia –aumento de los niveles de bilirrubina- en el grupo tratado con la dosis de interferón lambda de 240 µg. En los grupos tratados con las dosis de 180 y 120 µg y con interferón alfa no se observaron casos de hiperbilirrubinemia.
“Existe una necesidad importante de terapias antivirales que puedan beneficiar a más pacientes con hepatitis C y que, al mismo tiempo, nos permitan disminuir los efectos secundarios del tratamiento e, incluso, reducir la duración del mismo”, ha destacado el doctor Stefan Zeuzem, director del Departamento de Medicina del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania). “Los resultados del estudio EMERGE demuestran que la combinación de interferón lambda y ribavirina, en pacientes los genotipos 2 y 3 del virus de la hepatitis C, puede contribuir a hacer frente a esas necesidades médicas y respaldan la realización de nuevos ensayos clínicos”, ha añadido este experto.
Resultados del estudio
Respuesta viral
El objetivo principal del ensayo clínico EMERGE fue observar la proporción de pacientes con respuesta virológica completa precoz (cEVR). El tratamiento con las diferentes dosis de interferón lambda logró tasas de respuesta virológica completa precoz similares a las del interferón alfa: 86,7% para lambda 240 µg, 96,6% para lambda 180 µg, 89,7% para lambda 120 µg y 86,7% para interferón alfa.
Los investigadores observaron mayores tasas de respuesta virológica rápida (RVR) en los grupos tratados con interferón lambda y ribavirina: 66,7% para lambda 240 µg (p<0,05), 75,9% para lambda 180 µg (p<0,05), 44,8% para lambda 120 µg y 30% para interferón alfa. En pacientes con los genotipos 2 y 3 del virus de la hepatitis C, el tratamiento con las diferentes dosis de interferón lambda logró respuestas virológicas sostenidas a 24 semanas (SVR24) similares al interferón alfa: 60% (30 pacientes) para lambda 240 µg, 75,9% (29 pacientes) para lambda 180 µg, 65,5% (29 pacientes) para lambda 120 µg y 53,3% (29 pacientes) para interferón alfa.
Seguridad
En el estudio se observaron algunas diferencias entre el interferón lambda y el alfa en cuanto a la frecuencia de los efectos adversos. Algunos de los efectos secundarios asociados comúnmente con el uso de interferón fueron menos frecuentes con interferón lambda:  síntomas similares a la fiebre (lambda 240 µg: 23,3%; lambda 180 µg: 20,7%; lambda 120 µg: 17,2%; interferón alfa: 40%), síntomas musculoesqueléticos (lambda 240 µg: 16,7%; lambda 180 µg: 20,7%; lambda 120 µg: 27,6%; interferón alfa: 63,3%), fatiga (lambda 240 µg: 50,0%; lambda 180 µg: 27,6%; lambda 120 µg: 41,4%; interferón alfa: 53%), neutropenia inferior a 750/mm3 (lambda 240 µg: 0,0%; lambda 180 µg: 0,0%; lambda 120 µg: 0,0%; interferón alfa: 27,5%) anemia con hemoglobina inferior a 10 g/dL (lambda 240 µg: 10,0%; lambda 180 µg: 6,9%; lambda 120 µg: 10,3%; interferón alfa: 44,8%) y trombocitopenia -100.000/mm3- (lambda 240 µg: 40,0%; lambda 180 µg: 41,4%; lambda 120 µg: 44,8%; interferón alfa: 33,3%).
Otros efectos secundarios, como los trastornos de tipo psiquiátrico (lambda 240 µg: 40,0%; lambda 180 µg: 41,4%; lambda 120 µg: 44,8%; interferón alfa: 33,3%) y neurológicos (lambda 240 µg: 36,7%; lambda 180 µg: 24,1%; lambda 120 µg: 27,6%; interferón alfa: 33,3%) fueron similares en los dos brazos de tratamiento.
Fue necesario reducir la dosis de interferón en el 13,3% de los pacientes tratados con la dosis de lambda 240 µg, en el 6,9% de los que recibieron lambda 180 µg y 120 µg, y en el 26,7% de los enfermos tratados con interferón alfa. El porcentaje de pacientes a los que hubo que retirar o reducir la dosis de ribavirina en los diferentes grupos de tratamiento fue: 23,3% en lambda 240 µg, 6,9% en lambda 180 µg, 24,1% en lambda 120 µg y 43,3% en interferón alfa. Ningún paciente en los grupos tratados con interferón lambda necesitó la disminución de la dosis de ribavirina debido a bajos niveles de hemoglobina. En el grupo tratado con interferón alfa, fue necesario reducir la dosis de ribavirina por esta causa al 23,3% de los pacientes.
El porcentaje de pacientes con enzimas hepáticas elevadas (valores AST o ALT cinco veces superiores al límite) fue: 13,3% en lambda 240 µg, 6,9% en lambda 180 µg, 3,4% en lambda 120 µg y 13,3% en interferón alfa. También se registraron casos de elevación de los niveles de bilirrubina totales (valores 5 veces superiores al límite) en el 6,7% de los pacientes tratados con interferón lambda 240 µg. En el resto de grupos de tratamiento no se registró esta complicación. Todos los casos se resolvieron mediante la modificación de la dosis de interferón o su retirada.
Acerca del estudio EMERGE
El estudio EMERGE es un estudio fase II de dos partes, randomizado, controlado y multicéntrico llevado a cabo en 526 pacientes naïve con hepatitis C crónica de genotipos 1, 2, 3 ó 4. La primera parte del estudio EMERGE consistió en un ensayo clínico fase IIa y sus resultados se dieron a conocer en el congreso de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD) en 2010.
La segunda parte del estudio EMERGE es un estudio fase IIb, aún en marcha, diseñado para evaluar la seguridad, eficacia y farmacocinética de interferón lambda en comparación con interferón alfa, ambos combinados con ribavirina. En el estudio, 526 pacientes fueron repartidos en los cuatro grupos de tratamiento: lambda 240 µg (134), lambda 180 µg (131), lambda 120 µg (128) y alfa 180 µg (133). De los 526 pacientes, 118 presentaban los genotipos 2 o 3 de la hepatitis C crónica y fueron repartidos de la siguiente manera: lambda 240 µg (30), lambda 180 µg (29), lambda 120 µg (29) y alfa 180 µg (30). Los resultados de estos 118 pacientes son los que se han dado a conocer hoy.
Los resultados del ensayo clínico para la totalidad de genotipos estudiados se dieron a conocer en el Congreso Internacional del Hígado de 2011. Dicho estudio continuó durante 24 semanas para los genotipos 2 y 3 y 48 semanas para los genotipos 1 y 4. El objetivo principal era determinar el porcentaje de pacientes que lograron una respuesta virológica completa precoz. Asimismo, se realizaron evaluaciones de seguridad y de ARN del virus de la hepatitis C a lo largo de las 48 semanas (24 semanas en tratamiento y 24 semanas de seguimiento o hasta SVR24).

Fuente: Europa Press Comunicación